domingo, 20 de junio de 2010

Manuel Belgrano


  • Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos.
  • A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.
  • El miedo sólo sirve para perderlo todo.
  • El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.
  • En mis principios no entra causar males sino cortarlos.
  • La vida es nada si la libertad se pierde.
  • Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud.
  • Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.
  • Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.
  • Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos.
  • No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria.
  • No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor.
  • Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino.
  • Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos.
  • Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos.
  • Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.
  • Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.
  • Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así.
  • Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario